Israel ha ‘resucitado’ los dátiles que se comían en tiempos de Abraham
29/11/2023 11:50 en Internacionales

La palmera datilera es una planta frutal cuyo origen es desconocido, aunque la mayoría coincide en señalar que su procedencia se ubica en el norte de África, Egipto y Golfo Pérsico.

La pusieron bajo cultivo por primera vez la antigua población del Irak actual, hace unos 5000 años.

Durante miles de años, la llamada Palmera Datilera de Judea fue un componente esencial en todo Oriente Medio, mencionada muchas veces tanto en la Biblia como en el Corán. Se destacaba por su versatilidad en la alimentación, medicina, construcción y en la elaboración de mobiliario, indumentaria y calzado.

Pero esta especie se extinguió por completo hace unos 1000 años.

Sin embargo algo insólito iba a ocurrir. Comenzó cuando en 1963, el arqueólogo Yigael Yadin descubrió en Masada, durante excavaciones en esta fortaleza emblema de la resistencia a la invasión romana, una jarra con semillas de dátiles de unos 2000 años de antigüedad.

Estas semillas quedaron olvidadas en un cajón, pero en 2005 la botánica Elaine Solowey decidió plantar una de ellas, con asombrosos resultados: germinó una palmera de esta especie que estaba extinta.

El análisis también confirmó que era una palmera macho, y por eso la bautizaron con el nombre de Matusalén, en honor al personaje de la Biblia que vivió 969 años.

Entonces, para recuperar definitivamente la especie, se utilizaron treinta semillas más halladas en Qumran. En 2011, varias de ellas germinaron y dieron lugar a varias Palmeras Datileras de Judea, incluyendo machos y hembras, nombradas todas con referencias bíblicas: Jonás, Adán, Judith, Uriel, Booz y Hannah. La existencia de la especie estaba asegurada.

En 2017 las palmeras ya producían flores, y gracias a ello polinizaron a la palmera Hannah con el polen de Matusalén, y en 2018 germinaron los primeros frutos. Sus semillas ya se han plantado y ya se han obtenido nuevas palmeras; y de la misma forma se comenzó a recoger el fruto comestible de estas Palmeras Datileras de Judea. A día de hoy se puede disfrutar de los mismos dátiles que se comían en los tiempos desde Abraham hasta Jesús.

 

Fuente: Evangélico digital

Por: Luzvisión noticias.

COMENTARIOS