Offline
COP28 | Ministra cristiana impulsa fondo para protección de las selvas
Internacionales
Publicado en 01/12/2023

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) arrancó este 30 de noviembre en los Emiratos Árabes Unidos y se llevará a cabo hasta el 12 de diciembre para reunir a los gobiernos del mundo y acordar nuevas políticas que limiten el aumento de la temperatura global.

Previo a este encuentro, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, explicó que el gobierno de esta nación suramericana, liderado por Luiz Inácio Lula da Silva, propondrá en Dubái la creación de un fondo internacional para preservar las selvas en unos 80 países.

“Si Dios quiere, aprobaremos este instrumento para que los bosques sean remunerados y protegidos. Somos los más interesados en proteger el bosque, la biodiversidad, los pueblos indígenas y nuestro régimen de precipitaciones” indicó la funcionaria, dejando claro que los detalles serán anunciados por el presidente de Brasil durante su intervención en la COP28.

Durante un seminario sobre evaluación y mejora del gasto público celebrado la semana pasada, Marina Silva había adelantado que la propuesta es un mecanismo de pago por selva en pie, por hectárea, para ayudar a proteger estos territorios tropicales.

Según la página oficial del gobierno de Brasil, la ministra de fe cristiana cree que su país tiene buenas posibilidades de ver aprobada esta propuesta de remuneración por la protección forestal.

“La destrucción del bosque será la destrucción de nuestro régimen de precipitaciones”, subrayó la funcionaria, recordando que el poder ejecutivo ha hecho un esfuerzo por revertir esto al registrar en un año la caída del 22% en la deforestación en la Amazonía. “Esto evitó liberar a la atmósfera 133 millones de toneladas de CO2” agregó.

 

Datos alarmantes

Según World Vision, La peor sequía que ha afectado a la región del Amazonas en los últimos 127 años, según los registros meteorológicos afecta a más de 800.000 personas solo en la Amazonía de Brasil y Perú, al tiempo que multiplica la incidencia de incendios forestales y la muerte masiva de peces, en perjuicio de las familias más vulnerables.

“El mundo se acostumbró a la destrucción masiva del bosque a la perversa estadística de que cada minuto se perdía una extensión del Amazonas equivalente a una o dos canchas de fútbol. El daño ha sido inmenso y ahora estamos ante una situación difícil de revertir”, advirtió Luis Corzo, director de la iniciativa de la Cuenca de Amazonas de esta organización. 

Solo en Brasil, más de 633.000 personas sufren los efectos devastadores de un fenómeno que ha reducido a mínimos sin precedentes los niveles del río Amazonas y sus afluentes. El inusual aumento de las temperaturas ocasiona una grave crisis alimentaria que potencialmente se extenderá a la Amazonía en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, confirmó la World Vision.

Actualmente, WV está solicitando apoyo de la empresa privada, agencias de cooperación y autoridades para contribuir en la mitigación y progresiva adaptación de cultivos y medios de vida al cambio climático.

A través de su iniciativa para la Cuenca del Amazonas, pretenden alcanzar a 10 millones de personas y restaurar 25 millones de hectáreas, para contribuir a mitigar y prevenir los efectos del cambio climático.

 

Fuente: El Evangélico Digital 

 

 

 

Comentarios