Offline
Hallan la “moneda de Jesús” en escenario y tiempo inesperado durante una expedición en Noruega
Internacionales
Publicado en 18/12/2023

Un detector de metales encontró este artefacto en las montañas de Vestre Slidre, a más de 1.600 millas de la antigua Constantinopla, actualmente Estambul, Turquía, la cual fungió como capital del Imperio Bizantino. Según un comunicado emitido por la municipalidad del condado de Innlandet en Noruega, esta moneda se conoce como histamenon nomisma bizantino.

En una de sus caras, la moneda muestra a Jesucristo sosteniendo la Sagrada Biblia, mientras que en el otro lado se presenta una imagen que se cree representa a los gobernantes de la época, Basilio II y Constantino VIII, quienes eran hermanos y coemperadores del Imperio Bizantino desde el año 962 hasta el 1025.

«La moneda es única en el contexto noruego. Se ha mantenido excepcionalmente bien. La moneda parece prácticamente sin cambios desde que se perdió, tal vez hace mil años», destacó en un comunicado el municipio del condado de Innlandet.

De acuerdo al comunicado, la moneda fue acuñada en algún momento entre 977 y 1025 d.C. y mostraba un borde triple de puntos.

La moneda cuenta con dos inscripciones, una en latín que afirma: «Jesucristo, Rey de los que gobiernan». La otra inscripción es griega: «Basilio y Constantino, emperadores de los romanos».

Los funcionarios del ayuntamiento solo pueden especular sobre cómo llegó la moneda a Noruega.

Durante ese periodo, Harald Hardråde era el guardaespaldas del emperador. Posteriormente, se convirtió en rey de Noruega, de acuerdo al Instituto Arqueológico de América. Los especuladores se preguntan si la moneda pudiera haber sido parte de la remuneración de Hardråde, que trajo consigo durante un viaje de regreso a casa alrededor del año 1034.

Tres emperadores fallecieron mientras Hardråde se encontraba en Bizancio y se tenía la costumbre de que los guardaespaldas saquearan el palacio luego de la muerte de un monarca, según se menciona en el comunicado del ayuntamiento.

«Los tesoros que adquirió durante su estancia como parte de la guardia del emperador en Constantinopla, los envió al príncipe Yaroslav en Kiev. Entre otras cosas, los impuestos debían contribuir a una dote, para que Harald pudiera casarse con una de las hijas de Jaroslav; Elíptica», detalló el Municipio.

Según los funcionarios municipales, los príncipes de Kiev tenían vínculos familiares con los emperadores de Bizancio, incluyendo a Basilio II, quien era el tío abuelo de la reina Ellisiv. Además, existe la posibilidad de que la moneda encontrada en Valdres haya sido perdida por un clérigo durante sus viajes, o que haya llegado a Noruega a través del comercio de sal, que era una importante actividad en la región.

La ubicación del hallazgo de la moneda encontrada a finales del otoño no será investigada hasta 2024. Los investigadores aún están deliberando sobre cómo abordar el examen del sitio.

La municipalidad del condado de Innlandet comentó que actualmente no pueden proporcionar más detalles sobre el lugar del descubrimiento, excepto que se trata de una zona de playa.

En general, el Patrimonio Cultural del condado de Innlandet no recomienda búsquedas con detectores en áreas periféricas debido al movimiento de masas y menor probabilidad de encontrar monumentos culturales intactos. Esta oportunidad será aprovechada para revisar las directrices para la detección de metales.

 

 

Fuente: Bibliatodo Noticias 

Comentarios

Chat Online