Offline
Prorrogan importaciones sin carácter comercial de alimentos, medicamentos y aseo
Novedades en Cuba
Publicado en 30/06/2023
  1. Cuba prorrogará la exención arancelaria para alimentos, productos de aseo y medicamentos, hasta el próximo 31 de diciembre, disposición que incluirá nuevos beneficios para los envíos y los equipajes no acompañados.

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, en conferencia de prensa precisó que las normas de los organismos competentes saldrán próximamente en la Gaceta Oficial, al tiempo que remarcó el carácter no comercial de esta medida.

Resaltó que se mantendrá el beneficio arancelario, que autoriza excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas para alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de la llegada de pasajeros como equipaje acompañado.

Regueiro Ale dijo que como novedad de la disposición se amplía, en el caso de Salud Pública, la importación de insumos médicos, los cuales pueden ser aditamentos o equipos, que tienen que ver con el tratamiento a personas encamadas.

Asimismo, se autorizará de forma temporal los envíos por encima del valor establecido (200.00 USD o su equivalente de 20 kilogramos), y hasta el límite de 500.00 USD o su equivalente de 50 kilogramos, lo que permitirá la importación de determinadas mercancías mediante envíos marítimos, aéreos y postales.

Se ratifica la exención del pago de aranceles por los primeros 30.00 USD del valor o su peso equivalente hasta 3 kilogramos del envío, así como la aplicación al exceso de este, de la tarifa arancelaria aprobada del 30 %.

Esta medida permite la importación de mercancías que hasta el momento no podían realizarse como envíos, porque superaban los valores referenciales establecidos, tales como: laptop, televisores, refrigeradores, congeladores freezer, entre otros.

También se aprueba la exención del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos que se importen sin carácter comercial por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, hasta un límite de 200 USD o su peso equivalente hasta 20 kilogramos en la relación peso/valor establecida por la Aduana General de la República.

Para la aplicación de estos beneficios se mantiene la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, los medicamentos e insumos médicos que se importen como parte del equipaje del pasajero, así como los envíos, se presentarán ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos.

De forma general, el Ministro de Finanzas y Precios reiteró que estas medidas presentan un carácter no comercial para personas naturales. En el caso de las nuevas formas de gestión, refirió, existen los mecanismos establecidos en el país con base en las regulaciones para la importación mediante entidades facultadas a tales efectos.

Comentarios